CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES

PROYECTOS CONCLUIDOS

PROYECTOS 2018

Objetivo general

Contribuir al conocimiento ecológico sobre el jaguar y sus presas e identificar los conflictos entre los grandes carnívoros (con énfasis en el Jaguar) y los productores ganaderos del área denominada Reserva Estatal Biocultural de la Zona Puuc y su área de influencia, para definir formas y estrategias para evitar el conflicto.

Objetivo de la estrategia

Diseñar una campaña de comunicación para fomentar y convertir la protección del jaguar en la zona de Calakmul en un símbolo de preservación de valores patrios, que enorgullezca a las comunidades que comparten su hábitat con uno de los animales más emblemáticos de México, asegurando así su conservación en el largo plazo.

Objetivo general

Establecer los principio básicos, los procedimientos y las pautas a seguir por el desarrollador para que el proyecto resulte lo menos lesivo en lo ambiental y lo más benéfico en lo social, respetando cabalmente la normatividad vigente en la materia.

Objetivo

Establecer los principios básicos, los procedimientos y las pautas a seguir por el desarrollador para que el proyecto resulte lo menos lesivo en lo ambiental y lo más benéfico en lo social, respetando cabalmente la normatividad vigente en la materia.

Objetivo general

Reducir el riesgo e incidencia de incendios forestales catastróficos y favorecer la restauración ecológica de áreas degradadas a través del fortalecimiento de capacidades locales y la coordinación interinstitucional en seis predios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

PROYECTOS 2017

Objetivo

Conformar un manual dirigido a los productores rurales que fomentan la agricultura de conservación, la ganadería bajo el esquema de Sistemas Silvopastoriles y Apicultura organiza para facilitar su acceso a la serie de subsidios y financiamientos que ofrecen las diversas instancias del gobierno federal y estatal y con ello Fortalecer los objetivos a los que se debe la Reserva Estatal Biocultural de la Zona Puuc de propiciar el desarrollo regional de manera tal que se propicie a su vez, la captura de bióxido de carbono y se evite la emisión a la atmósfera de gases efecto invernadero, colaborando así con los compromisos internacionales de México vinculados con el Programa REDD+ (Reducción de emisiones de gases de invernadero por Deforestación y Degradación).

La Elaboración de Proyectos para Fomentar el Desarrollo Rural Bajo en Carbono” en la zona Puuc, Yucatán.

Objetivo

Supervisar el cumplimiento de las condicionantes impuestas por las autoridades competentes (SEMARNAT y SEDUMA) para el buen desarrollo del proyecto.

Seguimiento de Condicionantes del Estudio Técnico Justificativo (ETJ) y MIA´s

Objetivo

A manera de retribución por la cuantía del volumen de agua a ser permanentemente extraído del subsuelo del Estado de Yucatán por parte de la la Planta Cervecera ubicada en el Municipio de Hunucmá, Yucatán, la empresa Modelo ha comprometido la reforestación de 200 ha en dicho municipio y el vecino municipio de Mérida.

Estrategia para la Reforestación de 200

Objetivo

consolidar el proceso hacia la producción ganadera sustentable dentro y en las áreas de influencia de la Reserva Estatal Biocultural de la Zona Puuc como via para detener el avance de la frontera agropecuaria y con ello conservar e incrementar las áreas forestadas y los hábitats silvestres. Iniciativa que ahora amplia se área de acción incrementando de 7 a 14 el número de predios ganaderos piloto influenciados por esta.

GANADOS, BIOCENOSIS

Objetivo

“Apoyar las tareas de mantenimiento ambiental (mantenimiento y rehabilitación de caminos, poda selectiva, recoja de residuos sólidos, desazolve de canales, desazolve de manantiales y vigilancia) de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento para la conservación de la vida silvestre (UMA) Reserva Estatal El Palmar” en las colindancias de esta y su vecina Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, en las localidades de Sisal, Celestún y Telchác Puerto.

Apoyo para el mantenimiento ambiental de la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre Reserva Estatal el Palmar, 3

PROYECTOS 2016

Objetivo

Devolver al manantial sus cualidades biológicas y escénicas y su calidad como fuente de agua prístina. Convenio biocenosis en COLABORACION CON FONDO PROCUENCA AC.

biocenosis, proyecto, restauracion manantial madroño,

 

Objetivo

Conocer con detalle las formas de producción, problemática y rendimientos de la actividad ganadera en la Region ocupada por la Reserva Estatal Biocultural del Puuc  para establecer una estrategia dirigida a que dicha actividad resulte mas redituable a favor de los productores habitantes de le Reserva, menos invasiva sobre los montes y acorde a los compromisos nacionales de reducir las emisiones de Carbono.

Iniciativa desarrollada al seno de la Alianza para el desarrollo sustentable de la región Puuc y Chenes, y la implementación de los objetivos REDD+ con los auspicios de la Alianza EMREDD+.

Objetivo

Reducir la incidencia de incendios forestales en l Microrregión Zitácuaro a través del fortalecimiento de capacidades locales y coordinación interinstitucional para la prevención y control de incendios. Institución financiadora: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza – FMCN.

biocenosis_Plan Micro Regional

Objetivo

Publicar un Manual de Técnicas Comunitarias de Regeneración de Ríos y capacitar a 40 jefes de Cuadrilla de Regeneración de Ríos. Convenio con UNAM (Instituto de Biología y Fac, Ciencias) y Alternare AC.

Proyecto

Desarrollar las bases técnicas que permitan conciliar los intereses del desarrollo de esta infraestructura ecoturística, con los intereses de conservar a perpetuidad los recursos naturales de la región, sin que la operación de dicho proyecto representa impactos que violenten la normatividad vigente en la materia.

Estudio Técnico Justificativo para cambio de uso del suelo en terrenos forestales

Imagen que muestra la pulcritud del trazo y los esfuerzos desarrollados por evitar cualquier impacto derivados del cambio de uso del suelo en terrenos forestales autorizado por SEMARNAT a favor del desarrollo Xibalbá. Valladolid, Yucatán.

Proyecto

Fortalecer la organización de las comunidades aledañas a las áreas de protección de la Mariposa Monarca para prever una pronta respuesta ante siniestros que pongan en riego los hábitats de esta especie emblemática.

Protección de la Mariposa Monarca

Proyecto

Promover el desarrollo económico de las poblaciones rurales vecinas de la región Monarca mediante el fomento de la diversificación productiva a través de actividades económicas alternativas a las agropecuarias tradicionales.

Instalación de viveros comunitarios para la producción de plantas ornamentales y medicinales

PROYECTOS 2015 - 1985

  • Sistema de Monitoreo del Mecanismo de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en el norte del estado de Q. Roo, en Colaboración con Amigos de Sian Ka’an A.C., Financiamiento de Alianza Itzincab – The Nature Conservancy.
  • Documento Técnico Unificado Para el Cambio de Uso del Suelo para el Desarrollo Ecoturístico Xibalbá, Yalcobá, Yucatán. Financiamiento Xenotes mágicos S.A. de C.V.
  • Manifestación de impacto ambiental Modalidad Particular del Fraccionamiento campestre Hacienda Buena Esperanza, Maxcanú, Yucatán. La Buena Esperanza de Maxcanú, S.A. de C.V.
  • Manifestación de Impacto Ambiental «Proyecto Integral de Maricultura en Mar Abierto, en las Aguas del estado de Campeche», para Tecnología Pesquera Avanzada de Campeche, S.A. de C.V.
  • Capacitación de jefes de Cuadrilla de Restauración de Manantiales y Arroyos. Mpio. Valle de Bravo. Convenio Biocenosis – Casa de Vigas. Cuenca Valle de Bravo Amanalco. Objetivo: Promover la apropiación de los conceptos y técnicas de restauración por parte de los habitantes de las zonas rurales
  • Vivienda Rural Sustentable. Colaboración con Casa de Vigas. Finalista en el concurso nacional Cleantech Challenge 2014, organizado por USAID, Femsa, Banamex, y otros. Objetivo: Generar modelos exitosos en materia de conservación de los recursos naturales y reproducibles en beneficio de la calidad de vida de los habitantes rurales.
  • Agua para Mesa Rica: Sistemas de Bombeo Solar. Colaboración Escuela de bachillerato del DF. USAID, Femsa, Banamex, Green momentum, Procuenca, CNA, Probosque, H. Ayuntamientos Valle de Bravo y Villa Victoria, CEPANAF. Objetivo; crear modelos para optimización del agua en zonas rurales.
  • Jornadas 2014 por la Reserva Monte Alto. Colaboración con CEPANAF H. Ayuntamiento Valle de Bravo, Casa de Vigas, Directorio de Valle.Propiciar la participación ciudadana en tareas de restauración de sitios de interés estratégico en materia de conservación de recursos y escenarios naturales.Jornada
  • Capacitación de Técnicas de Restauración de Arroyos. Arroyo Los Lirios, Centro Alternare AC. Región Mariposa Monarca, Mpio Aporo, Mich. Convenio Biocenosis-Alternare AC.
  •  Jornadas por la Tierra 2013: Una casa para Juan. Colaboración de Comunidad local, Carmina Navarrete, H. Ayuntamiento de Valle de Bravo, Viva, Procuenca y ciudadanía voluntaria.
  • Monitoreo de Aves en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos Yucatán, 2013 Financiado por el Programa de Monitoreo Biológico PROMOBI de la CONANP.
  • Límites de cambio aceptable en materia de desarrollo de infraestructura turística para la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. A solicitud de la Dirección de la RBRL.
  • Monitoreo de las Poblaciones de carnívoros silvestres, con énfasis en el jaguar como especie prioritaria y su relación con las actividades ganaderas en las áreas de influencia de la reserva de la Biosfera Ría Celestún. Programa PROCODES de la CONANP.   Proyecto de la cual se derivó la tesis de Licenciatura de Joana Elizabeth Carrillo Burgos: “Monitoreo de la Población de Jaguar (Panthera onca) y su área de Influencia  en la Reserva de la Biosfera Celestún Yucatán, misma que obtuvo Mención honorifica por  el Instituto Tecnológico de Conkal Yucatán 2013.
  •  Estrategia de Estudio y Conservación del Jaguar (Panthera onca) en el cono sur de Yucatán Financiado por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo PROCER 2013 de la CONANP.
  • Taller de Técnicas Comunitarias de Restauración de Arroyos en las montañas de la Mariposa Monarca, Aporo, Mich. Centro de Capacitación Alternare. Coordinación Alternare AC – Biocenosis AC, Región Eje Volcánico. Verano 2013.
  • Seguimiento de condicionantes ambientales para el desarrollo del Parque eco turístico Xplor. Contrato con Promotora Xcaret S.A de C.V.
  • Estrategia de manejo para la conservación de los recursos naturales del Parque Natural Xel-Ha. Promotora Xel-Ha S.A de C.V.
  • Talleres para el seguimiento y evaluación del Ordenamiento Territorial Comunitario en la comunidad indígena Francisco Serrato Mpio. De Zitácuaro, Michoacán  En coordinación con SEMARNAT y CONAFOR
  • Coordinador del proyecto “Diagnóstico de combustibles forestales y ubicación de áreas de riesgo en la Microrregión Indígena de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM)” (2012). Financiamiento del WWF.
  • Talleres de Educación Ambiental en 6 comunidades indígenas de la RBMM (2012). Financiamiento del WWF.
  • Taller de medicina tradicional en la Comunidad Indígena Francisco Serrato (2012). Financiamiento del WWF.
  • Dos UMA Ubicadas en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos relacionadas con el aprovechamiento sustentable de hojas de Palma Chit (Thrinax radiata  ex J.A. & J.H. Schult.) para la elaboración de escobas tradicionales. Financiamiento de la CONANP.
  • Programa de Uso Público de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, con Financiamiento de la CONANP. 
  • Proceso de Consulta Pública para la instrumentación del Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Dzibilchaltun, Municipio de Mérida, Yucatán. En Convenio con la CONANP y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del estado.
  •  Determinación de parámetros para definir la Capacidad de Carga Turística de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos. Financiamiento de la CONANP.
  •  Atención inmediata de conflictos debidos a la afectación de especies domésticas por carnívoros silvestres y difusión en 16 estados de la Republica de la existencia del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) para reponer las piezas de ganado muertas por depredadores silvestres, por convenio con la CONANP.
  •  Programa de manejo de 4 UMAs  extensivas en  ranchos vecinos de la Reserva Estatal Dzilam Yucatán,  dirigidas con énfasis al aprovechamiento eco turístico de hábitats de grandes carnívoros, Municipio de Dzilam de Bravo. Con financiamiento de la SEMARNAT.
  •  Monitoreo de Aves en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos Yucatán, 2012 Financiado por el Programa de Monitoreo Biológico PROMOBI de la CONANP.
  • Estudio Previo justificativo fundamento para la Declaratoria de la Reserva Estatal Biocultural de la Zona Puuc. (D.O.E 1° de noviembre del 2011) Trabajos Originalmente financiados por la CONANP (2008) y concluido con apoyo de  The Nature Conservancy, para la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán.
  • Programa de Uso Público de 5 Áreas Naturales Protegidas decretadas por el Gobierno Estatal de Yucatán: Reservas Estatales Dzilam, El Palmar, Hacienda Tabi y Parques Estatales Lagunas de Yalahau y Kabah. Convenio con SEDUMA Yucatán.
  • Diseño de Logotipos e imagen corporativa del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno del Estado de Yucatán, Tesis de licenciatura en diseño gráfico de Ana Cristina  Echanive C. y Ángel Fernando Vivas M. de la Universidad Modelo.
  • Coordinador del proyecto B-FO-C-AIDP-10-04 Fortalecimiento de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la Prevención y Combate de Incendios Forestales en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca 2009-2011 Financiamiento del WWF.
  •  Ejecutor del proyecto B-FM-C-GOME-08-04-BIS «Producción de Abono Orgánico a través del Método de Lombri composta»(2011). Financiamiento del WWF.
  • Programa de Uso Público para la región de Márquez de Comillas,  Selva Lacandona Chiapas en convenio con la SEMARNAT / Comunidad Lacandona.
  • Metodología para la Gestión y Planeación Participativa para el desarrollo Social y conservación de la Reserva  de la Biosfera Lacantún, Chiapas.
  • Estudio Técnico Justificativo para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales para el proyecto UMA Extensiva de uso no Extractivo La Orquídea en el ejido Leona Vicario Municipio de Solidaridad Q. Roo.
  • Estudio sobre Capacidad de Carga Turística en 3  áreas de visitación (campamentos lacandones: Lacanjá chansayab y Cabaña del Tejón) en  la Reserva de la Biósfera Montes Azules Chiapas, México. Convenio con la CONANP. 
  • Asesoría al programa de Monitoreo de poblaciones de mamíferos mayores en la Reserva de la Biosfera Montes Azules Chiapas por convenio con Natura Mexicana A.C.
  • Administración del proyecto “Elaboración de un manual coordinado de procedimientos ambientales, administrativos y legales (MCPAAL) para la atención inmediata a los arrecifes por encallamiento y una guía de referencia cartográfica. Convenio CONANP-CONABIO.
  • Actualización del Programa de Manejo y conservación del Parque Nacional Dzibilchaltun, Yucatán. Con Financiamiento de CONANP / SEDUMA Yuc.
  • Coordinador del proyecto B-FM-C-GOME -08-03 Mujeres Mazahuas rescatando la tradición del tejido y bordado de morrales  de la C.I de Francisco Serrato, Municipio de Zitácuaro Michoacán.  2009-2010. Financiamiento del WWF.
  • Coordinador del proyecto B-FM-C-EMHE-08-05 Vivienda Rural Sustentable, una alternativa para la conservación y el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales.  2009-2010. Financiamiento del WWF.
  • Estudio Técnico Justificativo para la declaratoria de la Sierrita de Ticúl o Zona Puuc Yucatán, como Área Natural Protegida. Convenio celebrado entre Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP y Biocenosis A.C.
  •  El papel de las áreas naturales protegidas de Yucatán ante el conflicto jaguar – desarrollo ganadero. Financiado por Biocenosis A.C., el Programa Corredor Biológico Mesoamericano (CBM-M)  y en coordinación con la Unión de Ganaderos de Yucatán UGRY.
  •  Instauración de dos UMAS dirigidas a la atención del conflicto depredación de ganado por carnívoros silvestres en áreas de influencia del Corredor Biológico Mesoamericano, Rancho San Pedro Buenos Aires, Timucuy, Yuc. y el Ejido Kennedy Municipio de Dzilam González, Yuc. SAGARPA-CBM-M.
  •  Evaluador de Proyectos del Programa de Conservación y Desarrollo de Empresas Comunitarias. Febrero 2008. FMCN, USAID. México, D.F.
  • Segunda fase de Proyecto de Inversión en el Parque Nacional Insurgente “José Ma. Morelos”, del Ejido Villa Charo, Municipio de Charo, Michoacán. Con apoyo de CONAFOR, se logró equipar el Parque Nacional, construyendo un restaurante, Oficina, Rehabilitación de baños, y tienda de artesanías. 2008.
  •  Talleres Didácticos de Educación Ambiental con niños de ejidos y comunidades indígenas de la zona Oriente del Edo. De Michoacán, como C. I. San Juan Zitácuaro, C. I. Francisco Curungueo, C. I. Francisco Serrato, Ejido Cerro Prieto y Ejido El Asoleadero. Financiamiento del WWF.
  •  Evaluación Rural Participativa en el Ejido Bosencheve, Mpio. Villa de Allende, Estado de México. Financiamiento del WWF.
  • Capacitación para el fortalecimiento de actividades artesanales con mujeres rurales del ejido Cerro Prieto (2008). Financiamiento del WWF.
  • Evaluación Rural Participativa en el Ejido San Antonio de la Laguna, Mpio. Donato Guerra, Edo. México. Financiamiento del WWF.
  •  Capacitación para la Administración del Centro Eco turístico “Las Cascadas de San Juan Zitácuaro”. Municipio de Zitácuaro, Mich. (2008) Financiamiento del WWF.
  • Actualización del estatuto comunal de la comunidad indígena de Francisco serrato. (2008). Financiamiento del WWF.
  •  Asesoría para la constitución de una empresa Forestal comunitaria en el Parque Nacional Insurgente José María Morelos. (2008). Financiamiento del WWF.
  •  Informe final de ejecución de segunda fase de sub-proyecto de inversión en el Parque Nacional Insurgente José María Morelos. (2008), Financiamiento del WWF.
  •  Acompañamiento para el Fortalecimiento de la empresa forestal Comunitaria Parque Nacional Insurgente José María Morelos. (2008). Financiamiento del WWF.
  •  Seguimiento a Plan Rector de Producción y Conservación de la microcuenca de Corral de Piedra. Financiado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Municipio de Amanalco.
  •  Seguimiento a Plan Rector de Producción y Conservación de la microcuenca de Agua Bendita. Financiado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Municipio de Amanalco.
  •  Seguimiento a Plan Rector de Producción y Conservación de la microcuenca de Rincón de Guadalupe. Financiado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Municipio de Amanalco.
  •  Seguimiento a Plan Rector de Producción y Conservación de la microcuenca de Amanalco. Financiado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Municipio de Amanalco.
  •  Evaluación del Proyecto de Alternare A. C. Diez años de conservación de recursos naturales y desarrollo comunitario 2007 – 2008. En convenio con Alternare A.C.
  •  Talleres participativos de Servicios Ambientales a la Unión de Ejidos “Plan de Ayala”, Mpio. Villa de Allende, Edo. México. Financiamiento del WWF.
  • Ordenamiento Territorial Comunitario de la Comunidad Indígena de Francisco Serrato, Municipio de Zitácuaro. Con fondos del Gobierno del Estado de Michoacán
  •  Programa de Corresponsabilidad Social 2007. Con fondos del Gobierno del Estado de Michoacán.
  •  Capacitación para la conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural de comunidades de ANP´S en Villa de Allende, Estado de México.
  •  Estudio sobre el Uso Público y Capacidad de Carga Turística en el sistema Parque Nacional Tulum y Área Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, Roo. Convenio MARFUND – Sistema Arrecifal Mesoamericano – FMCN – Biocenosis A.C.
  •  Administración del proyecto “Elaboración de un programa de señalización y colocación de boyas en zonas de riesgo en Áreas Naturales protegidas marinas del caribe. Convenio CONANP-CONANBIO.
  •  Diagnóstico Ecológico y Plan de manejo de Fauna en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Campeche. Contrato con ASA.
  •  Asesoría Internacional en Manejo Integral de Zonas Costeras en El Salvador, para el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Territorial de la Región de La Paz, en El Salvador. Financiado por GTZ/ Fundación de Cooperación del Gobierno Alemán.
  •  Conservación del hábitat crítico de 3 especies animales silvestres incluidas en la NOM 059 ECOL 2001, grisón, Matraca Yucateca y Jaguar. Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.  Financiado por CONAFOR
  •  Participante en la Evaluación del Plan de Conservación Trilateral para la Mariposa Monarca. 2007. Reunión de expertos de Canadá, Estados Unidos y México para la elaboración del Plan.
  • Participante en el Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales 2007. Servicio Forestal de EUA, USAID, CONAFOR y SEMARNAT
  •  Curso para la Elaboración de Ordenamientos Territoriales Comunitarios 2007. PUMA, UNAM, CIECO.
  • Asesoría Internacional para la formulación del Plan de Manejo Ambiental y Ordenamiento territorial del Estero de Jaltepeque, en El Salvador. Financiado por GTZ/ Fundación de Cooperación del Gobierno Alemán. Contrato con GTZ/Ambero.
  • Diagnóstico ambiental y de potencialidades de desarrollo de infraestructura turística en predios particulares en la Costera de la Reserva Estatal El Palmar Yucatán. Lic. Roberto Alejandro Ordaz González.
  • Estudio de Capacidad de Carga Turística y Limites de Cambio Aceptable en el Parque Nacional Isla Contoy Q. Roo. Contrato con CONABIO.
  • Proyecto “Fortalecimiento de capacidades, Consolidación y constitución legal de un grupo de turismo comunitario participativo y sustentable del Ejido de Hecelchacan, Campeche. Financiado por INDESOL y el propio Municipio de Hecelchacan.
  • Proyecto “Fortalecimiento de capacidades y diversificación productiva de El Cuyo”, a través de un proyecto productivo comunitario de mujeres artesanas” Financiado por el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) y por INWENT (Fundación Alemana de Cooperación).
  • Conservación de Biodiversidad mediante uso no extractivo de especies conspicuas.  Ejido Pachuitz, Región de la Montaña, Hopelchen, Campeche. Financiado por el Programa PSA–CABSA  de Servicios ambientales.
  • Auditoría Ambiental para el Parque Ecológico El Garrafón, dentro del Parque Nacional Marino Punta Cancún, Nizuc y Costa Occidental de Isla Mujeres Roo.
  • Estudio para determinar la Capacidad de Carga Turística del Parque Eco arqueológico Xcaret.
  • Ccaracterización socioeconómica y ambiental de los predios que participan en el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca. Financiado por el World Wildlife Fund a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
  • Segunda Fase del proyecto “Estrategia para el Manejo Integral de Zonas Costeras (MIZC) en El Cuyo”, Yucatán. Financiado por el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) y por INWENT (Fundación Alemana de Cooperación).
  •  Coordinación del proyecto “Apropiación de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera de los Petenes”,  Campeche, por parte de las comunidades en su área de influencia directa. Financiado por el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) y por INWENT (Fundación Alemana de Cooperación).
  • Estrategia para el Manejo Integral de Zonas Costeras (mizc) en El Cuyo, Yucatán. Financiado por el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) y por INWENT (Fundación Alemana de Cooperación).
  • Seguimiento de Condicionantes Ambientales en la construcción de la Carretera Mérida – Cancún en los tramos: 16,600 al 25+000, 25+000 al 34+500 y del 34,500 al 42+000. Contratos establecidos con Fabricación y Colocación de Pavimentos S.A. de C.V.
  • Seguimiento de Condicionantes Ambientales en la construcción de la Carretera Mérida – Cancún tramo 54+600 al 65+500 km. Contrato: Diseño Urbano e Ingeniería S.A. de C.V.
  • Control de la Población de Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus) en terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Campeche. .Dirección de Aeropuertos y Servicios auxiliares.
  • Restauración de hábitats silvestres en predios ganaderos ubicados en las reservas de Dzilam y Ría Lagartos, Yucatán Fase III, con apoyos de NAWCC.
  • Primera actualización del estudio de Capacidad de Carga Turística del Parque Natural Xel-Ha. Promotora Xel-ha S.A. de C.V.
  • Capacitación a Personal de Ayuntamientos Michoacanos Prioritarios para la Conservación de Áreas Naturales, contrato con el Gobierno estatal de Michoacán.
  • Programa de mejoramiento comunitario con mujeres rurales de la región Monarca. En coordinación con SEDESOL y Gob. Del estado de Michoacán.
  • Estudio de Factibilidad para la implementación de una unidad de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMA) para la reproducción de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en el Ejido Susupuato, Michoacán. Con financiamiento de CONAFOR- PROCYMAF.
  • Reglamento Ejidal de Manzanillos, Municipio de Zitácuaro, Michoacán. CONAFOR- PROCYMAF.
  • Estudio de Diversificación eco turística en Las Grutas de la Tziranda, Ejido Turundeo, Municipio de Tuxpan, Michoacán CONAFOR- PROCYMAF.
  • Educación para la conservación del patrimonio cultural y natural con niños indígenas del Municipio de Zitácuaro, Michoacán. Proyecto desarrollado por Estudiantes de Biología del ITA-Cd. Altamirano Guerrero. CONAFOR-PROCYMAF.
  • Proyecto de “Capacitación para la conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural de comunidades de ANP´s en Villa de Allende, Estado de México” Financiado por CECADESU y CONANP.
  • Plan de Desarrollo Sustentable de la Unión de Ejidos Plan de Ayala de Villa de Allende” Financiado por CONANP.
  • Taller sobre Procedimientos para la Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental en la Zona de Influencia del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Taller financiado por el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). Ciudad de Belice, Belice.
  • Donación del Centro de Información Ambiental y materiales de la Delegación Estado de México a la Biblioteca Odisea del Patronato ProValle AC. Valle de Bravo, Edo. México.
  • Exposición Biodiversidad de Valle de Bravo, en convenio con el Patronato ProValle AC.
  • Promoción de una Cultura Ambiental y de Salud hacia un Desarrollo Sustentable. Convenio con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
  • Talleres en Desarrollo Sustentable. Colaboración con el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua).
  • Deslinde físico del Área Núcleo de la Reserva Estatal Dzilam, Yucatán. Programa de subsidios de la Convención Internacional RAMSAR. Proyecto SGF/02/MEX/2
  • Administración del Fondo de Compensación Establecido entre Profepa y Promotora Xel-Ha en beneficio de iniciativas de conservación y restauración de sistemas naturales con énfasis en el Municipio de Cozumel.
  • Diseño y edición de material de difusión y educación ambiental para fomentar el conocimiento de la Fauna silvestre del municipio de Cozumel y áreas aledañas, CD interactivo: Guía de Mamíferos del Estado de Quintana Roo. Apoyo de Promotora Xel-Ha.
  • Alternativas tecnológicas para reducir el empleo del fuego (roza, tumba y quema) en las tareas agropecuarias en la Isla de Cozumel y su zona continental, con apoyo de Promotora Xel-Ha.
  • Aprovechamiento no extractivo de fauna en el Ejido Tres Garantías, Quintana Roo, con apoyo de Promotora Xel-Ha.
  • Fondo de Restauración de elementos museográficos en el parque nacional Dzibilchaltun, con apoyo de Promotora Xel-Ha.
  • Dirección Técnica de la Reserva Estatal de El Palmar. De 1990 a 2002, con apoyos del Gobierno del estado de Yucatán, Probatura, NAWCC, Programa de Desarrollo Urbano, ecológico y turístico del Centro de Población de Isla Holbox, Q. Roo.
  • Capacitación en Manejo Integral de Recursos, Huertos Orgánicos y Educación Ambiental. Convenio con CECADESU de SEMERNAT.
  • Campaña de Difusión del Plan de Ordenamiento de la Cuenca Valle de Bravo. Colaboración con Secretaria de Ecología del Gob. Edo. Mèx. (SEGEM) y CECADESU de SEMARNAT.
  • Por un Estado de México Limpio. SEGEM.
  • Capacitación en Desarrollo Sustentable. SEGEM Y CECADESU.
  • Restauración de Arroyos en la Cuenca Hidrológica de Valle de Bravo Estado de México. (7a. Fase Anual). Auspiciado por Patronato ProValle, SEP, Gobierno del Estado de México.
  • Diversificación Productiva en el Rancho San Francisco, Municipio de Dzilam González, financiado por PRODEFOR.
  • Programa de promoción del Centro Infantil de Cultura Ambiental en la Reserva de la Biosfera Celestún. Financiamiento de SEDESOL.
  • Taller sobre “Técnicas para la Identificación de rastros y signos de depredación por felinos sobre ganado en el Estado de Yucatán”. SEMARNAP.
  • Foro sobre alternativas de aprovechamiento forestal en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Celestún, Yucatán.
  • Programa de Extensionismo y Servicios Profesionales de la “Alianza para el campo” en el Estado de México, en las comunidades de Los Saucos, Simón el Alto, Santa María Pipioltepec, La Candelaria, Mesa de Jaimes y El Álamo.
  • Intensificación y diversificación de la Ganadería para evitar la expansión de la frontera agropecuaria en el Sistema de ANP Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y Reserva Estatal Dzilam. Yuc. Biocenosis, PEMEX,  Sierra Madre. IV Fase anual.

  •  Apoyo técnico en la creación del Fondo ProCuenca Valle de Bravo.
  • Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la vida silvestre (UMA) Reserva Estatal el Palmar, Yucatán. Auspiciado por El Patronato de la Reserva.
  • Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la vida silvestre (UMA) “NE SAK”, Financiado por Procon SA de CV.
  • Miembro de la Red Mexicana de Derecho Ambiental. Financiado por la Fundación Mott, a través de la Alianza Mundial de Derecho ambiental (E-Law).
  • Caracterización del Área de Sabancuy Campeche, estudio de caso para evaluar la factibilidad y conveniencia re zonificar o re categorizar el actual Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Campeche.
  • Administración del donativo otorgado por la empresa Mayakan, vía Biocenosis A.C., a la Delegación SEMARNAP en Yucatán destinado a apoyar el equipamiento y operatividad del Centro de Rescate y Rehabilitación de Vida Silvestre San Bartolomé, Tekax.
  • Aprovechamiento de Limo procedente del Banco de Materiales de Procon, para la siembra de pasto forrajero en El Rancho Asís y Criadero Tropical.
  • Estudio de Vegetación sobre el Área de Ampliación de una empresa de Camaronicultura. Contrato con Industrias PESIS S.A. de C.V.
  • Capacitación para la Crianza y Reproducción de Aves Canoras y de Ornato en las Zonas de Influencia de Áreas Naturales Protegidas de los Municipios de Dzilam de Bravo, Ría Lagartos y Cuxtal, Yucatán. (2ª Fase Anual), con auspicios del VIII Fondo de Conversión de la SEDESOL.
  • Programa de Restauración de la Cuenca noroccidental de la Península de Yucatán. Financiado por NAWCC.
  • Gestiones ante la Convención sobre humedales de importancia Internacional RAMSAR (Irán, 1971), a favor de la inscripción y registro como tal de la Reserva Estatal Dzilam, Municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán  México. 
  • Actualización del Programa de Manejo de la Reserva Estatal de Dzilam, Yucatán. Auspiciado por AES Mérida III.
  • Hidrología del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) “Laguna de Términos” Camp. Con apoyos de ICA Flour Daniel S.A. de C.V.
  • Evaluación del Potencial Eco turístico del APFF “Laguna de Términos” Campeche. ICA Fluor Daniel.
  • Desarrollo del Centro Bioregional Valle de Bravo. Edo. de México. En Convenio con el CECADESU de SEMARNAT, SEP, Gobierno del Estado.
  • Evaluación de Áreas Naturales de la Bioregión Valle de Bravo, Edo. de México. Convenio con Gobierno del Estado y UAEM.
  • Actualización del Plan de Manejo de la Reserva Estatal Monte Alto, Valle de Bravo. Convenio con Secretaria de Gobierno del Estado de México y Balam AC.
  • Ecoturismo Responsable de la Naturaleza en Ixtapantongo, Sto. Tomas de los Plátanos. Estado de México. Convenio con Balam, A.C. y PRODEFOR.
  • Capacidad de Carga Turística del Parque Ecológico El Garrafón, Isla Mujeres, Quintana Roo. Financiado por Promotora Xel-ha S.A. de C.V.
  • Apoyo técnico para la creación del Fondo ProCuenca Valle de Bravo (1999-2000).
  • Plan Piloto de Manejo de la Microcuenca El Custel. Convenio con FMCN (Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza), SEP, SEGEM.
  • Plan de manejo del Parque Nacional Chiuhnauhtécatl (Nevado de Toluca). Convenio con SEGEM, CEPANAF, UAEM, ENEP, Reserva Mariposa Monarca.
  • Creación del Centro Bioregional Valle de Bravo (1998-1999): Talleres de Capacitación en Agricultura orgánica, Manejo del Agua y Ecotécnias. SEGEM, FMCN, SEP, Granja Orgánica La Madriguera.
  • Atlas de los procesos Territoriales de Yucatán Ed. Universidad Autónoma de Yucatán Capitulo sobre Áreas Naturales Protegidas.
  • Administración del donativo otorgado por ICA Fluor Daniels, vía Biocenosis A.C., al Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) “Laguna de Términos”, en apoyo a los requerimientos de conservación de esta.
  • Administración del donativo otorgado por la compañía COMISA vía Biocenosis A.C., al Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) “Laguna de Términos”.
  • Monitoreo de la Población de Iguanas en áreas aledañas a las lagunas Atasta y Pom dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) “Laguna de Términos”, Campeche. Este proyecto y los siguientes 6 fueron realizados con apoyos de ICA Flour Daniel S.A. de C.V.
  • Vivero Experimental de Mangle para el APFF “Laguna de Términos”.
  • Diseño de un Museo Itinerante para el APFF “Laguna de Términos”.
  • Capacitación de Productores del Sector Social en el APFF “Laguna de Términos”.
  • Monitoreo de la Población de Cocodrilos en Laguna de Atasta y Pom dentro del APFF “Laguna de Términos”.
  • Granja Piloto de Crecimiento de Cocodrilos. en Laguna de Atasta, APFF “Laguna de Términos”.
  • Presentación Electrónica con la Normatividad Legal referente al APFF “Laguna de Términos”.
  • Agricultura Orgánica en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. VI Fondo de Coinversión de SEDESOL.
  • Plan de Manejo del Parque Natural Xel-Ha, Roo. Este y el siguiente proyecto fueron auspiciados por Promotora Xel-ha S.A. de C.V.
  • Estudio Sobre Capacidad de Carga Turística para el Parque Natural Xel-Ha, Q. Roo.
  • Estudio Biológico, Hidrodinámico y de Impacto Ambiental de la Laguna Chabihau, Municipio de Yobain, Yucatán. Concurso ante la Delegación SEMARNAP en Yucatán.
  • Plan de Manejo de la Reserva Estatal Monte Alto, Valle de Bravo, Edo. Méx. Convenio con Patronato ProValle AC.
  • Centro Bioregional Valle de Bravo. Talleres de Capacitación en Agricultura Orgánica y Ecotécnias. Convenios con CECADESU, SEGEM, SEP.
  • Plan de Manejo del Manglar del Parque Natural Xpuha, Q. Roo. Por contrato con BIOMASA S.A.
  • Aprovechamiento de venado cola blanca, Odocoileus virginianus, como estrategia para conservar áreas forestadas en la Zona Maya: Reserva Ría Lagartos, Yucatán. Financiamientos de CONABIO.
  • Talleres de Capacitación en la Granja La Madriguera: Restauración de Arroyos y Agricultura Orgánica, Valle de Bravo, Edo. de México. Con apoyos del Gobierno del Estado de México.
  • Restauración del Arroyo Peñas Altas, Valle de Bravo, México. Con apoyos de Grupo IZAR y Rancho San Diego.
  • Establecimiento de Viveros de Mangle en la Reserva Estatal el Palmar, Yucatán. Auspiciado por NAWCC.
  • Intensificación y Diversificación de la Ganadería en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (Segunda Fase Anual). En convenio con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos Convenio con la R.B. Ría Lagartos.
  • Establecimiento de Granja Acuícola para Acopio y Engorda de Jaiba Azul. Financiado por la SSS “Chikin Ik”, de el Puerto de Sisal, Yucatán.
  • Establecimiento de Huertos Familiares en Chuburná Puerto. Auspiciado por la Secretaría de Trabajo.
  • Establecimiento de Huertos Familiares en Chuburná Puerto (Fase II). Auspiciado por la Secretaría de Trabajo.
  • Campaña Piloto de Educación Ambiental, “Cuento Contigo”: Un año de transmisión semanal radiofónica y la edición de cuatro manuales técnicos: Niños Salvemos la Tierra, Cimas y Cañadas, Restauración de Arroyos y Agricultura Orgánica, Valle de Bravo, Edo. de México. Convenio con SEP, Gob. Edo. México y Puros Cuentos.
  • Jornadas por la Tierra ’97, Valle de Bravo, Gob. Edo. de México. Participación de Patronato ProValle, DIF, FOVASO, IMTA, Grupo Intocables, CEPANAF y ProBosque.
  • Festival de la Tierra y Campaña de Educación Ambiental Cuento Contigo Convenio con SEP.
  • Jornadas de Restauración de Peñas Altas, Valle de Bravo. Convenio con Grupo IZAR.
  • Capacitación de Miembros del Sector Pesquero como Prestadores de Servicios Turísticos en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, (Primera Fase Anual). Financiados mediante el IV Fondo de Coinversión Social SEDESOL.
  • Jornadas por la Tierra 96. Evento organizado a través del convenio con SEGEM, SEP’ ONGs locales y la participación de miles de voluntarios.
  • Intensificación y Diversificación de la Ganadería en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (Primera Fase Anual). En convenio con la R.B. Ría Lagartos.
  • Eco voluntarios en Pro de la Tortuga Marina. En las reservas estatales de el Palmar y Dzilam Yucatán. (6a. Fase Anual) En Convenio con Europe Conservation, Milán Italia.
  • Jornadas por la Tierra ’96, Valle de Bravo, Edo. de México. Convenio con Gobierno del Estado. (Premiado con la Presea Estatal ’97 a la Preservación Ambiental).
  • Monitoreo de Arrecifes en Sian Ka’an. Q. Roo. (5a. Fase Anual). En convenio con Amigos de Sian Ka’an A.C.

  • Guía de identificación de Flora y Fauna del Parque Nacional Dzibilchaltún. Realizado con financiamiento de la CONABIO
  • Plan de Manejo del Parque Estatal Eco-Arqueológico Kabah. Contrato con el Gobierno del Estado de Yucatán.

  • Estudio de las Mariposas Diurnas de las Barrancas del Estado de Morelos. CONABIO.
  • Demografía de Cinco Especies de Mariposas Nocturnas en México. CONABIO.
  • Ordenamiento Territorial del Municipio de Valle de Bravo, Edo. de México. Convenio con ERM de México S.A. y Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado.
  • Jornadas ’94 de Restauración de Arroyos. Valle de Bravo, Edo. de México. Convenio con TIRF, SARH, SEDESOL y Gobierno del Estado. (Premio Mérito Nacional Forestal 95).
  • Ordenamiento Ambiental del Municipio Valle de Bravo (Capítulos Ámbito Rural y Forestal). Convenio con ERM México.
  • Restauración de la Cañada de Agua Fría, Valle de Bravo (Segunda fase). Convenio con SEDESOL y la colaboración de la comunidad local.
  • Plan de Manejo Del Parque Nacional Dzibilchaltun, Yucatán. Gob. Estatal.
  • Manejo de Vida Silvestre en áreas influencia de la reserva de la biosfera Calakmul, Con financiamientos de MacArthur Foundation. (3a. Fase Anual).
  • Taller de Ecología. 33 programas de radio para la secretaria de Ecología del Gobierno del estado de Yucatán.
  • Jornadas ’93 de Restauración de Arroyos. Valle de Bravo, Edo. de México. Apoyo del Gobierno del Estado y la comunidad local.
  • Restauración de la Cañada de Agua Fría (Primera fase), Valle de Bravo, Edo. de México. Con apoyos de SEDESOL y de la comunidad de Agua Fría.
  • Reordenamiento Ecológico en Montes Azules.
  • Corredor Biológico Bonampak -Yaxchilán-Peten, Chiapas.
  • Los Arrecifes de «Puerto Aventuras». Q. Roo.
  • Ocho Proyectos Productivos en los Chimalapas, Oaxaca.
  • Ecoturismo en la Selva Lacandona. Chiapas.
  • Jornadas 92 de Restauración del Arroyo Chiquito, Valle de Bravo, Edo. de México. SEGEM .
  • Diagnóstico Ambiental de la Cuenca del Rio del Molino. Estrategia de Manejo del Municipio de Valle de Bravo, Edo. de México. Convenio con UNAM.
  • Ordenamiento Ecológico para los Chimalapas, Oaxaca.
  • Plan de Manejo de los Chimalapas. Oaxaca.
  • Reordenamiento Ecológico de San Andrés, Oaxaca.
  • Manejo de los Arrecifes de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Quintana Roo.
  • Recursos Forestales en México. Investigación documental a nivel nacional.
  • Propuesta del Plan de Manejo de la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules Chiapas, coautoría, para el Gobierno del Estado
  • Lepidópteros en Selvas Perturbadas / Incendio Huracán Gilberto al norte de Roo. / CONABIO
  • Programa de Ecología en Oaxaca./ Gobierno del Estado
  • Plan de Manejo de la Reserva El Palmar, Yucatán (Co-Autoría con MaresC.) / Gobierno Estatal
  • Plan de Manejo de la Reserva de Dzilam de Bravo. /Gobierno estatal
  • Primera Reunión Regional de Manejo de Fauna Silvestre de la Península de Yucatán. En coordinación con MaresC.
  • Ley de Ecología para el Estado de Oaxaca.
  • Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Yucatán.
  • Establecimiento de una Reserva en Dzilam de Bravo.
  • Plan de Recuperación del Berrendo en Sonora.
  • Diagnostico Ecológico del Estado de Oaxaca.
  • Traducción de la Obra: «Managing Protected Areas In The Tropics».
  • Ley de Ecología para el Estado de Yucatán.
  • Diagnóstico Ecológico de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora Y Chihuahua, por convenio entre The Natural Conservancy y Biocenosis, A.C
  • “Fauna Silvestre y Áreas Naturales Protegidas”, Antecedentes y situación actual. Ed. Fundación Universo Veintiuno A.C., 193 pág.
  • Traducción al español del “Manual de Identificación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna en Peligro de Extinción” capítulos Perisodáctila, Felidae y Ursidae. CITES. Laussane Suiza.
  • “Los Cazadores”, Alcérreca A.C.. Colección Ciencia, Imágenes de la Naturaleza, S.E.P., U.N.A.M., 79 pág.
  • 1985. “La Geografía de la vida” Edna Hentschel Ariza. Colección Ciencia, Imágenes de la Naturaleza, S.E.P., U.N.A.M., 85 pág.
  • 1985 Distribución de la Edición en Español del Manual de Técnicas de Manejo de Vida Silvestre, de la Wildlife Society,  publicada por el World Wildlife Fund.