CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES

PROYECTOS PERMANENTES

Objetivo

Difundir entre los productores y profesionistas relacionados con el tema, la posibilidad de aplicar una serie de rutinas (pastoreo diurno), metodologías (pastoreo intensivo tecnificado, sistemas silvopastoriles), así como de equipos (cercos eléctricos, sistemas de riego) que posibilitan, por un lado, cultivar más ganado en menores superficies y por otro,  disminuir costos en beneficio de la economía de los ganaderos,  a la vez que se minimiza la probabilidad del encuentro entre depredadores y ganado, reduciendo el conflicto que surge a raíz de la depredación,  evitando con ello la persecución y muerte del Jaguar y demás carnívoros silvestres.

Actualmente trabajamos en el doblaje a la lengua maya de este documental en atención a que en la península de Yucatán existe casi un millón de personas que tienen a esta como lengua materna.

Objetivo

Al reducir a aserrín  el material maderable producto del chapeo de potreros, parcelas, poda de jardines y frutales o el producido por la apertura de caminos, etc.  se minimiza el uso del fuego y la emisión de partículas a la atmósfera y, con ello, se colabora en evitar factores de cambio climático, a la vez que se enriquece el suelo mediante el reciclaje de nutrientes que permite el composteo.

astilladora


Realizado por miembros de biocenosis, contando con ilustraciones de la Dra. Fiona Reid,esta obra en su 2ª. edición se puede encontrar en ingles y español; de venta en Librerías Dante.

En apoyo a los esfuerzos por fortalecer el uso de la lengua de los pueblos originarios, nos encontramos en proceso de traducir esta obra a lengua Maya para ser distribuida en las escuelas rurales de la península de Yucatán.

libro2